Saturday 28 February 2015

EL/LA ESTUDIANTE CON TDA-H EN LA CLASE DE IDIOMAS

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H) es un trastorno neurológico que se produce cuando el cerebro es deficiente en un determinado neurotransmisor. Como resultado, la persona que tiene este trastorno es inquieta y se distrae fácilmente. También pueden presentar síntomas de ansiedad y cuadros de depresión. Es bueno que tenga un recordatorio para ayudarle a controlar sus impulsos sobre su mesa:                                                                                                                   
                                                                                                     

Estos síntomas dificultan el éxito escolar a los estudiantes con TDA-H, pero no lo imposibilitan. En mi experiencia, los alumno/as con TDA-H  simplemente necesitan de una atención específica en el aula y fuera de ella, y de un enfoque adecuado. 

Familias y educadores deberían de tener claro que el aprendizaje de una lengua extranjera es beneficioso para alguien con TDA-H, y por tanto se les debe facilitar esta posibilidad.

¿Cómo ayudar a que un alumno/a con TDA-H progrese adecuadamente en el aprendizaje de un idioma?

1 Es necesario combinar múltiples estilos de aprendizaje en el aula y fuera de ella. Por ejemplo, combinar materiales visuales, auditivos, y escritos.

2 Escuchar/leer el idioma con el ordenador/móvil/videojuegos, y ver series de TV en el idioma son buenos estímulos para el alumno con TDA-H.

3 Escuchar libros de audio en el idioma extranjero es beneficioso para una persona con TDA-H, ya que puede moverse y hacer cosas mientras escucha a través de los auriculares. Si está en el aula y no puede moverse libremente, permítele jugar con algo en las manos mientras escucha (plastilina, por ejemplo).

               En este enlace hay muchos libros de audio en inglés que se pueden descargar gratuitamente.

4 Además de las clases de lengua extranjera en el centro educativo, el estudiante con TDA-H necesita una atención individual para ordenar sus apuntes y estructurar la práctica del idioma. La gestión del tiempo es un concepto difícil para las personas con TDA-H. Necesitan tener un horario semanal con el tiempo de estudio programado (aquí puedes elaborar uno personalizado), y pequeñas recompensas por cumplirlo. Es bueno imprimir una hoja de tareas semanal y resaltar cada tarea a medida que el estudiante la vaya completando.
 

5 El estudiante con TDA-H necesita que le den tareas/instrucciones de una en una, y mejor por escrito.                       
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6 El estudiante con TDA-H necesita unos minutos para pasar de una tarea a otra. Avísale de que en unos minutos pasaréis a otra actividad para que él se prepare tranquilamente.

7 El estudiante con TDA-H teclea mejor que escribe, y puede editar sus producciones con ayuda de las herramientas del ordenador. Trabajar con un ordenador puede facilitarle el éxito escolar.

                            
                                          
                 








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