Monday, 15 June 2015

EL ESTUDIANTE CON SÍNDROME DE DOWN EN LA CLASE DE IDIOMAS


El alumno/a con síndrome de Down necesita de unas técnicas concretas para progresar en la clase de idiomas. En mis años de experiencia docente he tenido en el aula de inglés a dos estudiantes con síndrome de Down: un chico en 3º de Primaria y una chica en 2º de ESO, con diferentes expectativas y resultados.


 5-11 años:

Cada estudiante tiene su propio ritmo y necesita de una atención personalizada y constante. Hay que tener paciencia y no debemos presionar al estudiante. Es necesario hacer descansos entre ejercicios para premiar de alguna manera el esfuerzo hecho. En esos descansos se le puede permitir al estudiante colorear, dibujar o modelar con plastilina (al estudiante más nervioso le vendrá mejor esta opción). Se deben minutar tanto los ejercicios como el tiempo de descanso entre ellos. A medida que el estudiante progrese, se ampliará el tiempo dedicado a los ejercicios y se reducirá el tiempo de descanso.

Lectura y escritura: Aprender mediante sonidos e imágenes es la técnica más efectiva. El primer paso es aprender el sonido de las letras, mediante escucha y repetición, para después pasar a identificar el sonido con la representación gráfica de las letras, con ayuda de cartas, flashcards, etc.

Cards
Recursos para los docentes
Worksheets for the English class

El segundo paso, cuando ya tengan asimilada la relación de sonido con grafía y sepan reproducir el sonido es pasar a la combinación de sonidos para construir sílabas:

                         Escucha-identificación, Escucha-repetición, Identificación-Producción.





El siguiente paso es juntar sílabas para construir palabras. Es fundamental que en todo momento el alumno/a vea la imagen representada por la palabra. Se recomienda el uso de diccionarios visuales centrados en temas cotidianos. En esta fase el objetivo es reconocer a qué objeto se refiere la palabra, haciendo ejercicios repetitivos de "escucha y señala". Una vez asimilada la palabra se introduce la representación gráfica y se trabaja la escritura en fichas relacionadas entre sí. La producción oral resulta de especial dificultad, y sólo llegará tras muchos ejercicios de repetición y de asociación (primero de dibujo a dibujo, para pasar de dibujo a palabra y por último unir palabras).


En este proceso se evitará totalmente el dar explicaciones gramaticales.


El objetivo final debe ser reconocer y producir vocabulario y reconocer y producir frases cortas y sencillas, de dos o tres palabras y de uso diario y contextualizado.


11-16 años:

El adolescente con síndrome de Down, asimilada la etapa anteriormente descrita, será capaz de leer frases más largas, incrementando su dificultad de manera progresiva y utilizando léxico conocido por el estudiante.

Se recomienda como ejercicio habitual la lectura de textos cortos sustituyendo algunas palabras por su imagen, para reforzar la asimilación del vocabulario. Conviene que la estructura gramatical de estas frases sea la misma, variando los contenidos de las lecturas y el léxico:



Otro ejercicio apropiado es el uso de tarjetas de vocabulario para construir las frases que ha visto en la lectura o lecturas previas. Este ejercicio se puede hacer con tarjetas físicas o con el ordenador.

La expresión escrita debe ir enmarcada en tareas contextualizadas y de uso diario. Por ejemplo: Escribir un email, una nota en a nevera, un diario, la lista de la compra... Siempre se dará un modelo para copiar como primer escalón. La segunda fase podría ser la de completar huecos en el texto, la variación limitada sobre un modelo dado, y por último la expresión libre con un modelo delante.

Escribir un diario es una actividad que les motiva mucho:



Copiado:
Written record for interactive lesson year 8 in secondary school (pupil aged 13 years)


Expresión libre bajo modelo:



El uso de "storyboards" es un recurso atractivo para estos estudiantes:




La expresión oral en este nivel no progresa tan rápido como la lectura de textos. Es habitual que un estudiante siga produciendo frases cortas y que no conjugue los verbos. No obstante, los textos escritos trabajados deben de ser sencillos pero correctos gramaticalmente.





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