Tuesday 8 December 2015

EL ALUMNADO CON ASPERGER EN EL AULA (ESO)


El síndrome de Asperger (SA) es uno de los cinco grandes tipos de autismo. Las personas con SA se caracterizan por tener un cociente intelectual en la media, o incluso superior, lo que muchas veces retrasa y hasta impide su diagnóstico. Es frecuente que sea diagnosticado en la adolescencia.

Los alumnos con síndrome de Asperger tienen un trastorno generalizado del desarrollo (TGD) con consecuencias importantes en las tres áreas habitualmente afectadas en el espectro autista: habilidades sociales, comportamiento y coordinación psicomotriz. 

El alumno con SA no suele presentar problemas a nivel cognoscitivo en el aula de idiomas. Es capaz de memorizar vocabulario y estructuras y de seguir el ritmo de aprendizaje del aula. En realidad es más que probable que sea capaz de hacer tareas de un nivel superior, para lo cual conviene siempre tener materiales de extension preparados para ellos.

He trabajado con alumnos con SA en el aula de inglés (ESO), y en mi experiencia, el problema del alumnado con SA estriba en las dificultades que presentan a nivel social. A pesar de que se suele insistir mucho en que hay que fomentar la interacción en el aula, yo prefiero no forzar al alumno y aceptarle como es. Quizás porque recuerdo a un alumno excelente con SA que se perdió porque no se le supo dar la respuesta adecuada a sus necesidades educativas. Acabó escolarizado en casa y abandonando los estudios obligatorios. 

Así que mi primer consejo es: "Conoce y acepta las diferencias de tu alumno con SA".
  • El alumno con SA tiene dificultades para relacionarse con sus compañeros. No le fuerces a trabajar en grupo, ni en parejas, y no le pidas que hable/lea en público. Permite que trabaje de manera individual. 
  • La interacción con el profesorado es unidireccional, básica y sencilla. Es preferible que le des las instrucciones de una manera clara y concisa. Si te diriges a él, di su nombre, y si esperas una respuesta, sé paciente. Necesita más tiempo para responder que el resto de alumnos.
  • Si la explicación teórica que has de dar es larga, dale un recurso visual para que la pueda seguir con más facilidad. Es más que probable que desconecte si no le das materiales visuales para entenderlo.
  • El alumno con SA no juega con el lenguaje, no entiende las ironías ni los dobles significados. Para él el lenguaje es literal. Tampoco entiende los gestos o el lenguaje corporal.
  • Necesitará ayuda para la resolución de problemas complejos. Le puede ayudar ver plasmado visualmente el proceso para llegar al resultado.
  • Un aspecto fundamental en el aula es que el alumno con SA es hipersensible a los sonidos fuertes, a las luces y a los olores. Puede sentirse tremendamente incómodo en un aula poco aireada o con compañeros ruidosos. Permítele sentarse frente al profesor para que pueda centrar su atención, y el uso de cascos auriculares si necesita concentrarse en una tarea. Por supuesto, no grites en clase.
  • Suele presentar escasa coordinación psicomotriz, por lo que realizar manualidades le resulta complicado.
  • El alumno con SA es desorganizado. Hay que trabajar el orden y buscar recursos visuales para ello, como por ejemplo el uso de diferentes colores. Dale las tareas de una en una, con instrucciones claras.
  • Al alumno con SA le cuesta adaptarse a los cambios. Se siente cómodo con las rutinas. Es preferible que tenga su lugar fijo en el aula y que la dinámica de clase sea estructurada. Una actividad de "Find someone who...", por ejemplo, en la que toda la clase se mueve, le puede generar mucho estrés. Por el mismo motivo, es preferible que no cambie de aula y que tenga un equipo docente reducido, trabajando por ámbitos, por ejemplo.
  • Es muy importante darle refuerzos positivos y que él vea que le tienes en cuenta, que le aceptas tal y como es. En la mayoría de los casos presentan un nivel de autoestima muy bajo. 
  • Es muy recomendable el uso de programas informáticos que presenten el lenguaje sin elementos no-verbales y que propicien la interacción lúdica y una respuesta positiva cada vez que acierte.
  • El alumnado con SA puede ser obsesivo y repetitivo formulando cuestiones en el aula. Si tiene tendencia a interrumpir las explicaciones, pídele que escriba sus preguntas y atiéndele después de dar la explicación.
  • Hay que trabajar con los compañeros de clase, para que entiendan y acepten el comportamiento diferenciado del alumno con SA.



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